Los conceptos de juegos y aprendizaje suelen ir de la mano, ya que no es lo mismo que un niño aprenda a través de la diversión y realización de actividades que aprendiendo de forma teórica.
Aunque ya de adulto aprendemos a usar otros métodos para memorizar y aprender algún concepto básico, los más pequeños suelen necesitar de este apoyo.
El hecho de que un niño tenga más facilidad de aprender alguna habilidad con más rapidez que un adulto no significa que todo vale.
En la vida de los más pequeños, aprender jugando es algo así como la regla no escrita para ellos; si es algo que les guste, lo repetirán, de lo contrario optarán por otra distracción.
Es por ello que se debe fomentar los juegos de habilidades intelectuales y motoras, de comprensión y de cooperación.
La gymkana recoge todas esas habilidades y más además de ser muy estimulantes en los más pequeños al ser juegos en el que la actividad física está asegurada.
La gymkana son una serie de juegos interactivos en el que se juntan actividades físicas con el aprendizaje y la cooperación entre compañeros y grupos, ya que en muchos casos estos juegos requiere de un trabajo en equipo para conseguir ganar puntos.
Las gymkanas suelen ser los juegos más elegidos en eventos como cumpleaños o excursiones para que los más pequeños se puedan distraer, conseguir pequeños premios y pasar la tarde de forma más amena.
Aunque estos juegos sean los más populares entre los más pequeños, no significa que los adultos no puedan disfrutar de ellos.
Ya sea en compañía de los más pequeños o entre ellos, las gymkanas de los adultos suelen centrarse en poner a prueba la destreza, habilidad y agilidad de sus capacidades hasta el punto de poner un nivel de dificultad mucho más alto que la de los pequeños.
Lo bueno que tiene estos juegos es la jugabilidad, ya que se pueden realizar tanto al aire libre como en lugares cerrados y la duración no llega a ser más de 30 min (dependiendo de la dificultad y las pruebas que existan) y pueden ser de muchos tipos; gymkanas de pistas, gymkanas de rutas, gymkanas tecnológicas… o incluso una mezcla de todas. Desde la caza del tesoro hasta un escape room, la intención siempre será aprender disfrutando.