El escape room, o habitación de escape, es un juego de aventuras en el que se pone a prueba física e intelectualmente a los jugadores para poder salir de la habitación en el menor tiempo posible resolviendo una serie de enigmas, acertijos y rompecabezas.
Estos juegos suelen poner al límite al jugador creando un ambiente de tensión en el pequeño espacio para poner a prueba sus capacidades.
Estos juegos suelen estar ambientados en pequeñas historias para que los jugadores puedan meterse mejor en el juego y puedan disfrutar de la experiencia de vivir una situación que sólo podrían ver en las películas o en los videojuegos.
El primer escape room fue creado en japón en el 2007 por el guionista y director de cine y anime Takao Kato.
Dicho juego acabó volviéndose popular, siendo la actividad favorita de los estudiantes estresados y jóvenes que buscan de esta forma desconectar de los problemas mientras pasan un buen rato.
Desde el primer escape room, éste ha variado desde el tipo de temática hasta la dificultad, volviéndose de esa manera popular tanto para adultos como para pequeños.
La temática puede variar, desde escenarios post apocalíptico en el que se debe escapar de zombies o situaciones de terror al estilo de la saga saw hasta historias de fantasía y aventura como puede ser el código da vinci, abarcando de esta manera una amplia variedad de género en el que el thriller y el suspense está asegurado.
Con el paso del tiempo, el escape room ha ido evolucionando hasta el punto en el que los jugadores no se ven limitados a escapar de una sola sala.
En muchos casos, el juego les obliga a realizar un recorrido a través de varias salas o incluso el realizarlo al aire libre para que la temática no acabe siendo tan claustrofóbica o monótona.
Actualmente se puede encontrar con cientos de locales que realizan este tipo de juegos con diferentes temáticas en las que crean más dinamismo y tensión entre jugadores.